Santiago Mejía

Cocinero y pastelero del Pacific Institute of Culinary Arts de Vancouver. Trabajó en esta ciudad con Thomas Hass, referencia allí de la repostería y la chocolatería.

Fue parte del equipo de la panadería Jacobs de Aix en Provence, y en Toulouse fue encargado del provecto sobre gastronomía Occitana «Lo Manjar Suau» del instituto de formación, Slow Food.  Desde el año 2022 es dueño y fundador de la pastelería C´EST SI BON.

Los inicios

El gusto por el buen comer y posteriormente el interés por la artesanía culinaria viene en parte del azar y en parte de familia.

El abuelo paterno desarrolla el gusto por el buen comer como gerente del hotel Granada;  centro de la vida social y gastronómica bogotana antes del 9 de abril;  pues  durante su permanencia allí,  se trae al país para dirigir la cocina del hotel; a Marcel Goerres,  posterior creador del restaurante Gran Vatel en Bogotá.

Formación

Durante la carrera de cocina en La Salle College fue alumno y practicante con  Leonor Espinosa.

Se gradúa con una tesis sobre el origen de la cocina peruana, que complementa, con una pasantía en el restaurante Astrid y Gastón de Bogotá; allí  por donde pasó Virgilio Martinez, hoy  referencia de la cocina latinoamericana en el mundo, con el restaurante Central en Lima.

Enriquece esta experiencia con los encuentros con Lacydez Moreno, destacado investigador y  escritor como ningún otro de la cocina colombiana. Inspiración que le llevó a continuar con el estudio y difusión de la gastronomía y su historia; como catedrático de la Universidad Externado y conferencista de Ilustre.

Vancouver y Francia

En el año 2008 en Vancouver se forma como pastelero en la academia Pacific Institut of Culinary Arts bajo la dirección del chef Kurt, ejemplo del compromiso y amor por la profesión. Para luego pasar una temporada en las cocinas del maestro chocolatero Thomas Hass, donde aprende como la técnica, los buenos productos y la tecnología permiten creaciones de gran calidad.

Durante su paso por Francia  trabajó en la panadería Jacobs, actividad que alternó con el estudio de la historia de la gastronomía francesa en su master en la universidad de Marsella.

C’ EST SI BON

En el año 2020 nace la idea de crear un negocio que tuviera como protagonista el macarrón, lo que dio origen a la primera colección de nuestra casa;  partiendo de sabores clásicos como: chocolate, caramelo pistacho o cereza,  nos aventuramos a resaltar sabores de frutas locales, como la uchuva, el maracuyá o la guanábana. Para la conceptualización y posterior materialización de nuestras creaciones hemos tenido como norte el trabajo del pastelero francés Pierre Hermé.